plan de negocios (4-5)

4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

4.1 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA U ORGANIZACIONAL
A continuación se presenta el organigrama de la empresa:
Pertenecen a la junta directiva: los cuatro socios, un representante de la consultoría designada y el asistente de producción. Quienes se reunirán una vez al mes para tratar temas de interés para la empresa “CONFECCIONES OSMA” y trazar orientaciones precisas para el desarrollo de los objetivos de la organización. Además harán parte de la nómina los siguientes empleados: la fuerza de ventas y en la parte operativa los confeccionistas. El estilo de dirección será basado en el liderazgo, en la toma de decisión del líder se elige la alternativa más eficaz de acuerdo a sus habilidades, pensando en las personas y teniendo en cuenta las circunstancias externas.
PERSONAS QUE OCUPARÁN LOS CARGOS
“CONFECCIONES OSMA”, conformará un grupo de trabajo comprometido a cumplir los objetivos organizacionales, para asegurar la satisfacción del cliente. Por eso, el éxito de esta empresa estará en el profesionalismo a la hora de relacionarse con sus empleados, proveedores, talleres, compradores, y colaboradores en general.
DISEÑADOR
Tendrá las siguientes responsabilidades:
Diseña las prendas de vestir. Aprueba las telas y los adornos. Realiza los patrones de las prendas de vestir. Realiza la marcada y corte de las prendas de vestir. Realiza las hojas técnicas de las prendas de vestir. Supervisa la producción. Representa a la empresa en las ferias y ante los medios de difusión. Aprueba los medios de publicidad. Aprueba junto con el representante, los objetivos de venta y de distribución. Asiste a las reuniones mensuales de junta directiva y aprueba las decisiones tomadas en ellas. Aprueba y firma la autorización de pagos de la empresa. Esta persona debe tener el siguiente perfil:
Título profesional en Diseño de Modas. Tener conocimientos del sector y experiencia en el puesto. Ser creativo, para resolver las demandas del mercado. Además, desarrollar proyectos trabajando en equipo, orientándose hacia la producción eficiente, con habilidades de comunicación favorables para la creación de un buen ambiente laboral. ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Tendrá las siguientes responsabilidades:
Asiste al diseñador en materia de diseño. Es la persona de contacto con los proveedores de las telas y adornos. Controla la calidad de la producción. Es la persona de contacto con los confeccionistas.
Además, como socio tiene las siguientes funciones:
Asiste a las reuniones mensuales de la junta administrativa. Asiste a los eventos en que sea necesaria su presencia. Aprueba las acciones que sea necesario realizar en cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Esta persona debe tener el siguiente perfil:
Título profesional en Administración de Empresas o Ingeniería Industrial. Tener conocimientos del sector y experiencia en el puesto. Capacidad para poder solucionar problemas que pueden surgir con la calidad de la confección, telas dañadas, envíos con retraso, entre otros.
Además, ser una persona organizada y saber coordinar funciones, personas y procesos.
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
Tendrá las siguientes responsabilidades:
Lleva la agenda del diseñador. Se encarga de la facturación. Realiza los cobros y pagos de la empresa. Lleva la contabilidad y elabora el informe para la consultoría. Atiende el teléfono y la recepción.
Esta persona debe tener el siguiente perfil:
Título profesional en Administración de Empresas, experiencia en el puesto. Ser de total apoyo para las actividades de dirección y capacidad para poder solucionar problemas. Buena comunicación. Además, manejo de office.

CONFECCIONISTAS
Esta persona debe tener el siguiente perfil:
Destreza en el manejo de máquinas de coser, fileteadoras, corte y material de confección. Tener iniciativa y buenas relaciones personales.

ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
Contrato Civil de Prestación de Servicios: Celebrado de manera bilateral entre la empresa y los asistentes de consultoría que serán especialistas en mercadeo y contaduría. La remuneración será de común acuerdo y no se pagarán prestaciones sociales por el tipo de contrato. También, se celebrará este tipo de contratos, con personal operativo en los periodos de Junio y Noviembre, por aumentos en la producción en esas fechas.
Contrato a Término Indefinido: este se firmará para los asistente de producción y administrativa; la duración se extiende hasta cuando las partes lo deseen o cuando se presenten situaciones de hecho que conforme a la ley laboral se consideran causas de terminación del contrato laboral.
Contrato a Término Fijo: este se firmará para las vendedoras y las confeccionistas; renovable cada cuatro meses.


POLÍTICA SALARIAL
Para proporcionar un marco de referencia y determinar los salarios de la empresa “CONFECCIONES OSMA” se plantearán los siguientes objetivos:
a) Cumplir con las disposiciones legales laborales vigentes.
 b) Captar a las personas más calificadas a los cargos.
c) Proporcionar una remuneración equitativa a los empleados de acuerdo a sus responsabilidades.
d) Motivar a sus empleados para una mejor productividad y eficiencia.









4.2. GENERALIDADES: NOMBRE, RAZON SOCIAL, TIPO DE EMPRESA, , MISION, VISION. IDENTIDAD CORPORATIVA.
NOMBRE: confecciones OSMA

RAZON SOCIAL: confecciones OSMA LTDA

TIPO DE EMPRESA:
-Según el Sector de Actividad: Empresa del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. 
-según el tamaño: Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
- según la forma jurídica: Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.

MISION: confeccionar y vender ropa de excelente calidad y al mejor precio para satisfacer las exigencias de nuestros clientes y convertirnos así en una empresa cada vez más competitiva y eficiente a través de procesos de mejoramiento continuo que aseguren nuestro proceso y permanencia en el mercado incrementando al mismo tiempo el bienestar de nuestros trabajadores y nuestro aporte a la sociedad.

VISION: ser la empresa líder del mercado en al confección de ropa mediante la aplicación de una tecnología avanzada asociada a la labor del mejor equipo humano, con el fin de garantizar una excelente calidad en nuestros productos.
Poner en marcha las estrategias de mercado más avanzadas con el propósito de permanecer vigentes acorde con la evolución de las tendencias y exigencias de la moda y penetrar nuevos mercados en el mundo.
Proporcionar un ambiente apto para el buen desarrollo de los procesos productivos.
Ser una empresa cada vez más competitiva y eficiente en la confección y venta de ropa de excelente calidad, ofrecer el mejor precio y el mejor servicio, para satisfacer las exigencias de los clientes del mercado nacional y extranjero, utilizando procesos de mejoramiento continuo que aseguren nuestros procesos de mejoramiento continuo que aseguren nuestro proceso y permanencia en el mercado, optimizando al mismo tiempo el bienestar de nuestros trabajadores y nuestro aporte a la sociedad.

IDENTIDAD CORPORATIVA:
Logotipo:
Slogan: confecciones OSMA, Como un reloj!
Colores corporativos:
4.3 REGISTROS LEGALES Y JURIDICOS
 Cámara de comercio
De funcionamiento
De seguridad social
Sayco y acinpro
Registro único empresarial
Matricula mercantil
RUT
DIAN
Registro industria y comercio
Licencia sanitaria
Certificado de bomberos
Reglamento interno de trabajo
Reglamento de higiene y seguridad industrial
Nombre de los representantes
Domicilio
Razón social
Giro
Patrimonio de la empresa (capital de inicio)
Aportes de los socios o del empresario,
Normas sobre administración, etc.
1. Definición del nombre de su empresa:
Verificar el nombre que le vamos a colocar a la sociedad con el fin de evitar la homonimia. 2. Determinación de la actividad de la empresa:
Determinar la o las actividades que pretende desarrollar, ya sea como persona natural, o como persona jurídica. 3. formalización o legalización de su actividad mercantil o empresarial:
Elaboración del documento privado de constitución o escritura pública, si es el caso. Contar con activos inferiores a quinientos (500) salarios mínimos mensuales vigentes. Tener una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Registro mercantil en la Cámara de Comercio de Bogotá. Registro de factura y resolución. 4. Realizar la matrícula mercantil del establecimiento de comercio.
La matrícula del establecimiento de comercio se deberá efectuar en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar de domicilio, a través del diligenciamiento del Formulario Único de Registro Empresarial y, cancelando los derechos de inscripción que liquide el cajero, de acuerdo a los activos del negocio. 5. Libros comerciales:
Es deber del comerciante llevar a cabo la inscripción de los libros de comercio exigidos por la ley, entre los cuales podemos destacar los siguientes: Libro de registro de accionistas o de socios. Libro de actas de junta directiva (si la tuviere). Libro de junta de socios o asamblea de accionistas. Libros de contabilidad: Libro diario, el mayor y de balances y libro de inventario y de balances.
6. Registro de nombres y marcas comerciales:
Es utilizado para distinguir productos o servicios en el mercado, mediante los cuales se busca su diferenciación de los demás empresarios dedicados a actividades similares.





5.  ESTUDIO FINANCIERO

5.1 PROGRAMA DE INVERCION
La empresa piensa en invertir mas maquinaria ara así tener mas rendimiento y poder suplir todo el trabajo que se nos presenten aparte de maquinaria mas personal ,un lugar mas amplio para trabajar



5.2 PRESUPUESTO MUESTRA

INSUMOS
VALOR
Maquinaria
15.000.000
Hilos
500.000
Agujas
50.000
Silletería
300.000
Estanterías
1.000.000
Pulidores
100.000
Tijeras
50.000
Personal
500.000



















No hay comentarios:

Publicar un comentario